Sistemas de optimización de movilidad interurbana

Año

2021-2022

País

Madrid, España

Cliente

SEITT - Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre

M-50: Adecuación a los requisitos de seguridad de los túneles entre el PK 17+500 y PK 55+000

Remodelación integral de túneles: monitorización completa de los sistemas de energía, control y seguridad en un túnel que registra 30 millones vehículos al año

Dentro del marco de la UTE con Aldesa, Acisa llevó a cabo de manera exitosa el proyecto «Adecuación a los requisitos mínimos de seguridad de los túneles comprendidos entre el PK 17+500 y PK 55+000 en la M-50, según Directiva 2004/54/CE y el RD 635/2006» para la mejora de los túneles de la autovía desarrollado por SEITT la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes.

El proyecto de la optimización de la seguridad vial de los túneles incluyó la modernización del túnel de Perales del Río a la altura de Getafe, un túnel de gran importancia que registra un tráfico medio de 80.000 vehículos al día, está situado en el punto kilométrico (pk) 39+650 de la autovía M-50 y tiene una longitud de 690 metros y dos tubos independientes, uno para cada sentido de circulación, con cuatro carriles de 3,50 metros de ancho cada uno.

Encargándonos del refuerzo de la seguridad integral y la optimización de las condiciones de circulación del tráfico, nuestro proyecto consistió en la renovación y actualización de los sistemas de seguridad y control del túnel al Real Decreto 635/2006.

Para ello, se han renovado los elementos de señalización vertical y de emergencia, los sistemas de comunicación, los equipos de detección de gases, los sistemas eléctricos, los sistemas de iluminación y los sistemas PCI.

También, se ha realizado mejoras en el exterior y en el interior de las salidas de emergencia, con la instalación de puertas cortafuegos, la integración de un sistema de ventilación de sobrepresión para evitar la entrada de humo en caso de incendio y la instalación del alumbrado normal y de guiado para favorecer las necesidades de evacuación.

La totalidad de los sistemas fueron integrados en el Centro de Control Seitt R4 en Pinto mediante la plataforma Sagit Túnel, nuestra solución para el control de túneles viarios a través de la integración homogénea de todos los sistemas de la infraestructura: seguridad, ITS, ventilación, iluminación y electricidad basados en altos estándares de ciberseguridad y disponibilidad de los sistemas.

Puntos destacados
  • Obra civil:

    • Renovación de la impermeabilización del falso túnel con geotextil y lámina bituminosa en los paramentos enterrados, reforzando los recrecidos de las zonas de ventilación
    • Recrecido de aceras en interior de túnel para salida de evacuación
    • Construcción de drenajes tipo CAZ en interior de túnel y balsas de vertidos

    Balizamiento y defensa:

    • Desmontaje de la barrera metálica existente para la construcción de barrera de hormigón H2W1 ejecutado en obra
    • Instalación de 2.500 metros barrera metálica H2W5

    Energía y alumbrado:

    • Renovación los cuadros de BT con capacidad de hasta 1250kW, incorporando nuevos grupos electrógenos de respaldo, SAI y batería de condensadores
    • Renovación del alumbrado mediante proyectos tipo LED con regulación adaptativa mediante sistema DALI
    • Renovación de cableados de ventilación con cable de alta resistencia al fuego

    Sistemas de seguridad:

    • Renovación de galerías de emergencia implantando un sistema de ventilación de sobrepresión
    • Renovación de la red contraincendios con 1400 metros de red nueva, grupo de presión redundado y construcción de nuevo depósito
    • Renovación de sistema de video y DAI y del sistema de señalización variable
    • Renovación del sistema de detección de incendios lineal con detección redundada mediante cable detector
    • Renovación del sistema de control ambiental
    • Renovación del sistema de megafonía y cable radiante para comunicación con el usuario de la vía
    • Renovación de las comunicaciones y el control del túnel mediante PLCs

    Centro de control:

    • Renovación del videowall del Centro de Control Seitt R4 en Pinto
    • Renovación del sistema de videograbación
    • Integración de nuestra plataforma SCADA de control de túneles Sagit Túnel

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