[2 DEC, 2022]
Pérdidas de tiempo, productividad, energía, vidas: El problema de la movilidad es uno de los pilares más complejos de solucionar al que se enfrentan las ciudades y los núcleos metropolitanos a nivel global. Con la seguridad pública, el suministro y consumo de energía y la monitorización de tráfico como los elementos más críticos hacia una urbanización más eficiente, los gobiernos nacionales y locales están enfrentando nuevos desafíos relacionados con la transformación del panorama de la movilidad urbana. La meta de digitalizar la movilidad en función de los últimos avances incluyendo la incorporación de los nuevos servicios disponibles para optimizar la sostenibilidad y eficacia de las operaciones se convierte en un reto que en Acisa sabemos afrontar:
Experiencia de innovación. Innovación de experiencia.
Gracias a nuestra experiencia de 45 años en servicios de ingeniería, instalación y mantenimiento dentro del sector del transporte terrestre, que incluye infraestructuras urbanas e interurbanas, túneles, instalaciones de alumbrado público y sistemas de transporte público, en combinación con nuestra inversión en la innovación tecnológica para el desarrollo de soluciones multisectoriales de software y hardware, en Acisa, hemos desarrollado una solución novedosa para la gestión integral de la movilidad. Basada en los últimos avances, nuestra tecnología, desplegada en proyectos prestigiosos, centraliza los datos, los procesos y los servicios contribuyendo de manera determinante a una ciudad más conectada, segura, verde y sostenible.
Titan: una nueva suite integral de gestión de movilidad urbana
Tan poderosa como su nombre, nuestra plataforma de gestión de movilidad, Titan, es un sistema de gestión de tráfico que incorpora los últimos avances en computación en la nube, comunicaciones y algorítmica y está basada en el modelo SaaS — Software as a Service. Integrada dentro de la suite de Saturno, nuestro software de gestión urbana de carácter SmartCity construido sobre una arquitectura de microservicios y habilitado para funciones GIS y analítica de datos, la plataforma Titan está diseñada para contribuir hacia la reducción de la congestión, el uso óptimo de la capacidad existente, el incremento de la seguridad vial y la mitigación de los efectos negativos del tráfico sobre el medio ambiente.
Desarrollada para cubrir todos los requisitos del mercado actuales y las necesidades futuras de las ciudades basando su desarrollo en tecnologías IoT, inteligencia artificial, soluciones de procesado de imagen, sistemas V2X y aplicaciones 5G, con posibilidad de despliegue 100% cloud sin necesidad de servidores locales o también en modalidad híbrida, y con componentes locales que mantienen la operativa en caso de pérdida de conectividad, Titan es una sala de centralización del tráfico urbano que facilita la transición de los sistemas legacy “stand-alone” aislados a un ecosistema interconectado.
A través del procesamiento de grandes cantidades de datos y gracias a la capacidad de integración de las actuales soluciones de tráfico en una sala digital, nuestra plataforma de movilidad habilita el intercambio de valor a través de nuevos servicios creados por Acisa u otros desarrolladores con el fin de orquestar el tráfico de la ciudad, establecer nuevos indicadores relacionados con la movilidad y reducir la contaminación acústica y los requisitos del consumo energético.
Innovación tecnológica
A la vanguardia de la tecnología dentro del sector de la movilidad, Titan incorpora tecnologías de computación Cloud, Edge y Far Edge aprovechando los últimos avances en tecnologías cloud native con un estilo arquitectónico basado en microservicios y un entorno visual común para todas las aplicaciones. Se trata, por tanto, de una arquitectura modular y escalable, que mediante el uso de sistemas de mensajería estándar y API REST ofrece la posibilidad de integración con cualquier otro tipo de sistema. Como destaca nuestro CTO, Antonio Lalaguna Lisa,
«Esta arquitectura nos da la oportunidad de poder desarrollar soluciones de movilidad, vehículo conectado o servicios IoT a gran escala, e integrarlos con herramientas de simulación, predicción y Digital Twin, para posteriormente desplegarlas en la infraestructura actual o en la inminente infraestructura 5G/6G, adaptándonos a las capacidades y requisitos de cada ciudad.»
Integración absoluta
Titan dispone de potentes módulos de integración con sistemas, aplicaciones y plataformas externas de cualquier tecnología. Basada en un modelo de regulador universal, agnóstico al hardware y abstracto al protocolo de comunicaciones que permite la integración y centralización de reguladores semafóricos, sensores de tráfico, cámaras de aforo y paneles de información, entre otros, nuestra solución es un sistema multiprotocolo y multimedio. Además, Titan, permite la centralización de reguladores aislados, sin conectividad, mediante Jano, nuestro conector IoT de reguladores semafóricos – un conector cloud, también desplegado sobre Saturno, que ofrece a los sistemas semafóricos heredados de otros fabricantes la capacidad de conectividad y comunicación con sistemas de gestión de movilidad modernos.
La tecnología detrás de la plataforma Titan permite la integración sencilla con otras aplicaciones y plataformas SmartCity de terceros via API y por lo tanto puede funcionar conectado a un sistema de centralización externo o bien de manera completamente autónoma. La conexión con sistemas externos se realiza, entre otros medios, a través de una API RESTful con intercambio de datos en formato JSON y ofrece de posibilidad de despliegue tanto on-cloud como híbrido. Por otro lado, el modelo de datos de Titan es un modelo abierto, diseñado para integrar datos de múltiples fuentes, relacionarlos y generar informes y cuadros de mando diversos. Estas fuentes incluyen tanto detectores de reguladores como detectores de cualquier otro dispositivo, físicos o virtuales.
El sistema Titan puede sustituir los sistemas existentes y tiene la capacidad de integración con nuestro sistema actual, SUR, permitiendo una migración progresiva de reguladores y garantizando una transición sin interrupciones de servicio. Una vez que la operación de Titan con todos los reguladores y los equipos del campo integrados esta testeada y asegurada, el sistema anterior se puede poner fuera de servicio.
La conectividad de los dispositivos, usuarios y vehículos está basada en protocolos IoT como MQTT/s, comunicaciones inalámbricas y aplicaciones móviles. Los servicios ofrecidos son accesibles y publicados mediante servicios cloud con APIs universales (RestFul) securizados (OAuth) y encriptados (TLS). Titan permite visualizar el estado de las comunicaciones y del sistema en tiempo real y avisa sobre alarmas de los reguladores, detectores, semáforos y cualquier otro dispositivo integrado informando a los usuarios sobre fallos en cualquier servicio mediante notificaciones push u otros modos de comunicación.
Una interfaz extraordinaria
La interfaz de Titan, diseñada en colaboración con usuarios reales del sistema y usable desde PC, smartphone o Tablet, presenta un frontEnd web responsive con tecnología HTML 5 y Angular, conectado mediante la API REST del sistema y a su servicio de notificaciones PUSH mediante una conexión cifrada. Toda la información presentada, como los estados de los cruces, los datos de detectores e incluso, en el caso de vehículos, su posición se actualiza automáticamente, en tiempo real.
Todos los equipos, reguladores, sensores y detectores son visualizados en una misma interfaz, geolocalizados en un mapa interactivo, desde el cual el operador puede ver la red completa de reguladores, cruces, detectores, y otros elementos integrados en Saturno como vehículos, cámaras, y soluciones de parking.
La información mostrada en el mapa principal puede incluir:
- Agrupaciones lógicas de cruces
- Estados de operación de los equipos
- Estados de comunicación
- Alarmas y fallos del regulador
- Modos de operación de los reguladores de tráfico
- Estado y datos de espira
- Históricos de eventos y alarmas
- Selectores de capas y herramientas de búsqueda
Gracias a este mapa interactivo, el operador dispone de toda la información relevante de forma instantánea en el propio mapa, y la información de detalle, a un solo clic de distancia. Esto responde a un diseño de la usabilidad cuidado, inspirado en las recomendaciones Material Design de Google, lo cual redunda en una experiencia de usuario agradable e intuitiva.
Ofreciendo una pantalla especifica asociada a los reguladores, Titan da acceso a toda la información sobre la programación del regulador, y proporciona herramientas visuales para su ajuste. El panel puede mostrar toda la información de detalle del regulador, incluyendo los datos de configuración, ubicación con fotos, cruces asociados, estado y alarmas y datos de detectores. Titan también dispone de una aplicación móvil de mantenimiento y control para reguladores centralizados, o bien conectados vía Jano. Esta App presenta la información del cruce, permitiendo al personal técnico realizar operaciones habituales de una manera más ágil, tales como monitorizar el estado, cambiar el plan o conocer en todo momento el estado de las alarmas del cruce.
Nuestra plataforma tiene la capacidad de almacenar una gran cantidad de información sobre la que es posible realizar análisis avanzados y desarrollar cuadros de mando globales gracias al módulo de datos históricos y estadísticos. Esto incluye históricos de detectores, estados del regulador, alarmas del regulador o programas ejecutados, entre otros.
Saturno: el centro de nuestra inteligencia
Titan está desarrollado sobre Saturno, nuestra nueva plataforma de gestión SmartCity diseñada acorde a la norma UNE 178104:2017 para sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente y bajo certificación ISO 27001 para el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información. Basada en un modelo de servicio SaaS que garantiza la actualización continua del software para mantener la seguridad del sistema ante el crecimiento de la cantidad y complejidad de los ciber-ataques, Saturno es una plataforma altamente fiable.
Desarrollada sobre componentes de código abierto, como Kubernetes y ElasticSearch, con procesos ligeros, dockerizables y desplegados como recursos directamente accesibles, Saturno funciona mediante lógica distribuida según la cual las operaciones y servicios se resuelven distribuyendo la carga de proceso entre múltiples microelementos, evitando así la saturación y sobrecarga de equipos locales y aumentando la disponibilidad y tolerancia a fallos. Sobre esta base arquitectónica, el crecimiento en funcionalidades de Saturno es virtualmente ilimitado. Como comenta nuestro R&D Manager, Juan José Ruiz Ruiz:
«El estado de madurez de la tecnología cloud y las comunicaciones ofrece un potencial enorme para la integración de sistemas y dispositivos, permitiéndonos introducir modelos disruptivos para entender, controlar y mantener todos los sistemas urbanos.»
De esta manera, las nuevas funciones se integrarán en la plataforma como verticales que forman parte del ecosistema Saturno, compartiendo mapas, interfaces, Apps y cuadros de mando con el resto de los dispositivos del sistema.
Seguridad garantizada
Saturno se ha desarrollado siguiendo un sistema de gestión de seguridad de la información certificado bajo el estándar ISO/IEC 27001, lo que garantiza la confidencialidad, disponibilidad, auditabilidad y cumplimiento GDPR de todos los datos tratados tanto por la plataforma como por sus verticales.
Un ecosistema pionero
A través de Saturno, Titan se integra de forma nativa con otros verticales de Acisa como Telesto, nuestra plataforma de control de acceso vehicular para la gestión de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y áreas de acceso restringido, y Atlante, nuestro software de gestión telemática de flotas, así como las futuras soluciones que están por venir…Nuestro Innovation Manager, Joan Iglesias, destaca:
“En Acisa siempre hemos sabido aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para actualizar nuestras soluciones pioneras dentro del ámbito de la movilidad con una visión muy clara de los futuros escenarios, modelos y retos en el sector. Estamos preparados para acompañar a las ciudades hacia su futuro.”
Implantación de nuestra plataforma de gestión integral de los servicios de movilidad en Granada
En una ciudad icónica que está inventando su futuro novedoso a través de su pasado impresionante, estamos implantando nuestra plataforma Titan dentro del marco del proyecto “Implementación de una plataforma vertical de movilidad y sensorización de la red viaria de la ciudad de Granada”. Nuestro proyecto forma parte del plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, “De Tradición a Innovación” y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Con el objetivo principal de satisfacer las necesidades generadas por el propio crecimiento de la ciudad y la evolución del tráfico cuyo sistema urbano de regulación estaba basado en sistemas de gestión que presentaban un alto nivel de obsolescencia y heterogeneidad tecnológica, hemos desarrollado una solución completa para la gestión de la movilidad enfocándonos en los requisitos actuales y las posibilidades futuras.
Combinando una serie de diversas herramientas y aplicaciones de tecnología punta, nuestro proyecto representa una respuesta global que unifica la renovación de reguladores y centrales de zona más antiguos de distintas tecnologías, la renovación del equipamiento del Centro de Gestión Integral de la Movilidad, CGIM, como también, la renovación y ampliación de la red de sensorización de la red viaria con la integración de nuestra plataforma SmartCity, Titan, desplegada en Saturno.
¿Estás interesad@ en saber más sobre nuestras soluciones? ¡Conoce más sobre nuestra tecnología: